Tips para ser un buen Matero

El mundo del Mate es muy amplio, hay muchos factores que influyen en el resultado final hasta llegar a tus papilas gustativas; tenemos por ejemplo los diferentes tipos de yerbas, el tipo de mate, la bombilla, la temperatura del agua, etc. Aquí te dejamos los tips e información necesarios para que puedas decidir con base, ¿como preferirás tu próxima mateada? En gusto no hay nada escrito, lo sabemos, nosotros te damos la información y tu elijes. ¡Ve por esos buenos Mates!

Información General

1Beneficios del Mate
Cuando sufrimos alguna dolencia, es normal que nuestra abuelita, o alguien mayor nos recomiende o nos haya recomendado en algún momento de nuestras vidas, cierta yerbita para el mal que nos aflige. Pues, esta es una tradición milenaria en la historia de la humanidad. La yerba mate ya lo utilizaban los indígenas guaraníes en la época precolombina (antes de la llegada de Colón a América), ellos sabían muy bien de sus cualidades.

Dentro de los muchos beneficios que encontramos en la Yerba Mate, tenemos por ejemplo que es energizante, mucha gente lo consume por la mañana para empezar el día con ánimo, otras personas lo utilizan para estudiar; también es diurético, ayudando a eliminar los excesos de líquido del cuerpo a través de la orina; acelera el funcionamiento de la respuesta cerebral, por ejemplo a las personas que sufren déficit atencional, y nos ayuda con la estimulación de la actividad física, entre muchos beneficios.

Si estás embaraza y buscas información, la literatura te dirá que no hay problema con su consumo, pero otras lecturas dirán lo contrario. Nosotros te aconsejamos consultar con tu médico sobre este tema.
2Tipos de Mate
Hay tantos tipos de mates, que aquí te contamos cuales son los más populares:

Mate de Calabaza

Estos son los más comunes que vas a encontrar, la calabaza es de la misma familia de los zapallos pero más pequeños. Estos mates tienen variados portes.
Es muy importante que siempre lo limpies antes y después de usar. Estos mates son los que debes “curar” (esta explicación está en otra sección) antes de usarlo por primera vez.

Mate de Vidrio

Mate fabricado a base de vidrio templado, por lo que resiste grandes temperaturas. Pero ojo! Evita los cambios de temperatura muy bruscos, se pueden trizar. La ventaja de estos mates es que no provocan ninguna alteración en el sabor de la yerba, por lo que en estos mates disfrutarás el sabor al 100%. Pero ten cuidado con que se te caiga, porque si se va al suelo, tendrás que comprarte uno nuevo.
En esta variedad también existen los de cerámicas, estos mates son muy buenos de imprimir diseños en ellos, por lo mismo si buscas algo para regalar, esta es una excelente opción. Este mate no necesita curado.

Mate de Madera

Estos son los mates más originales, ya que los encontraras de muchos diseños, colores, portes, etc. Normalmente los fabrican de Roble, Palo Santo y Algarrobo entre otras maderas. Pero ten cuidado en algo! La madera traspasa su sabor a la yerba, por lo que evita maderas muy aromáticas si lo que quieras es disfrutar el sabor de la yerba más original. Este mate si necesita curado y ser más riguroso en su limpieza y secado.

Mate de Metal

Estos son los mates más duraderos, su construcción le ayuda para resistir golpes y caídas, son los más fáciles de lavar y mantener, ya que además resisten la corrosión y el óxido.

Además, están las variantes de mates de Alpaca y Plata entre otros. Como no necesitan curado, es uno de los más preferidos. ¡Pero con cuidado! Es muy fácil trasladar el calor del agua, a las paredes del mate, ¡con cuidado y no quemarse las manos!

Mate de Plástico

Y para estar en la vanguardia en estos tiempos, aparecen estos mates fabricados en plástico de máxima calidad. Pero esto no es todo, al ser de plásticos se dan el lujo de tener los colores más exóticos, pueden ser de distintas formas incluso, desafiando la imaginación.

Son tan prácticos que tampoco necesitan curarse, y saben que? No acumulan bacterias, por lo que los hace muy higiénicos. Mantienen muy bien la temperatura del agua.
3¿Cómo se cura el Mate?
Curar el mate no es una tarea complicada, conlleva tiempo, pero es necesario antes de su utilización.

¿Todos los mates se curan?

No. Este procedimiento lo realizaremos solamente a recipientes porosos y origen natural. Dentro de los más comunes son los de Calabaza y Madera. Este método es utilizado para sellar los poros del recipiente, de esta manera cuando lo ocupemos, evitamos que se pueda rajar, así también evitamos que se acumulen hongos en su interior y estos traspasen en sabor y olor a la yerba.

¿Cómo se cura el mate?

Mate de Calabaza

Agregamos yerba usada hasta llenar, y agregar agua caliente. Dejar reposar esto por 1 día, vaciar, lavar y volver a repetir el mismo procedimiento. Se recomienda realizar esto por algunos días, según la experiencia en general, después del 3er día, ya estará listo para ocuparlo.

Mate de Madera

Debemos agregar mantequilla, manteca o aceite y preocuparse de que quede cubierto todo el interior. Deja reposar unas 5 horas y luego llena el mate con yerba usada, agrega agua caliente y deja reposar todo un día. Vacía la yerba y reemplázala por más yerba usada. Haz el mismo procedimiento por unos 3 días que es lo recomendable. Lava bien el recipiente y deja secar. Ahora estás listo para disfrutar, y recuerda que compartido se disfruta mejor!

4Tipos de Yerba
Existen diferentes tipos de yerbas, aquí te explicamos cuales son para que al momento de elegir sepas decidir:

Yerba con Palo

Esta es la yerba que tienes que consumir si te gusta el sabor suave. Este tipo de yerba debería tener máximo 35% de palo. La mezcla de este tipo de yerba es ideal para disfrutar de un amargor bien agradable.

Yerbas sin Palo

Estas yerbas deberían tener un 10% de palo, su gran componente son las hojas. Estos son los verdaderos amargos, con sabor intenso, tus papilas gustativas agradecerán que les permitas disfrutar esto. Esta yerba tiene mayor duración en cuanto a la de palo. Yerba Saborizada

Están compuestas con diferentes esencias naturales, sabores exóticos, frutales o cítricos. De esta forma puedes darles un sabor diferente a tus mates. Por lo general están compuestas con el mismo porcentaje de palo que la Yerba con Palo.

Yerba Compuesta

Este tipo de yerba por lo general se utilizan después de alguna comida, ya que tienen propiedades digestivas. Estas contienen otras yerbas como Manzanilla, boldo, menta entre muchas otras.
5¿Cómo se prepara el Mate?
Aquí te damos la clave para que disfrutes el mate como realmente se debe, hay muchos errores que la gente comete al momento de preparar un mate, pero uno no siempre puede saber todo, por suerte, estamos aquí para explicarte el paso a paso para hacer ese mate PERFECTO.

Paso 1
Debes poner yerba a tu mate, colocar solo ¾ de yerba al interior.

Paso 2
Con una mano debes tapar el orificio del mate, poner de costado o dar vuelta totalmente y agitar para que dentro del mate se mezcle y quede uniformemente entre palo, polvo y hojas. Al terminar luego de unos segundos, debes dejar una especie de orificio por el lado, y al otro lado algo así como un cerrito.

Paso 3
Debemos verter un poco de agua tibia por aquel orificio que se formo dentro del mate, esto se hace para humedecer la yerba y así se compacta en la parte baja del mate. Esto también nos ayuda a que la yerba libere sus componentes de apoco.

Paso 4
Debes poner la bombilla ahora. Para eso tienes que tapar con el dedo la boca de la bombilla y meter en el mate haciendo como una forma de palanca. Se ingresa por la parte del orificio hasta el final, cuando choque con el fondo del mate debes llevarla en forma de palanca hacia el lado donde está toda la yerba. Así quedará introducida y ya no la volvemos a mover.

Paso 5
Es hora de poner el agua, cuida que no debes llenar todo el mate con agua, siempre debes dejar un poco de yerba que no se moje, esto hará que te dure mucho más la yerba. Ojo! La bombilla no se mueve. Recuerda leer la sección especial que tenemos donde hablamos sobre la temperatura del agua.

Por último muchos se preguntan: ¿Cuándo debo cambiar la yerba?, esto va a depender de la calidad de la yerba que tienes, además influye también el mate que ocupas. Pero por lo general después de beber entre 1 L a 1 ½ de agua ya deberías estar listo para cambiar tu yerba. Nunca dejes pasar la yerba hasta el otro día.

¿Es importante el agua al momento de preparar un mate?

La respuesta es Sí. El agua SIEMPRE debe estar entre 70º y 80º C de temperatura. Pero te preguntarás que tanto influye si el agua esta hervida o no. Pues el agua al hervir, pierde oxígeno, además de quemar la yerba, también te quemas la boca, la lengua, y ten mucho cuidado con esto, porque las cosas muy calientes al final pasan la cuesta, y puede llegar a producir cáncer al paladar o la faringe.

El agua a la temperatura ideal, hará que al mezclarse la yerba pueda activar todas sus propiedades. Son estas partículas de oxígeno las que nos van a permitir, que la yerba impregne de sabor el agua y así disfrutar de los exquisitos mates.

¿Cómo saber cuando está lista el agua para el mate?

Lo ideal es tener un hervidor que traen un termómetro integrado, algunos hervidores incluso traen una opción para el agua del mate. Ahora si no cuentas con este tipo de hervidores, te contamos un gran secretillo: Al momento de notar que empiezan a salir unas pequeñas burbujas dentro del hervidor, pues ahí para el proceso de hervir, y esa agua ya está lista para tu mate, más o menos alcanza unos 73º C de temperatura.

Ahora si tienes una tetera, el momento ideal es cuando empieza a chillar, ojo que chillar, no silbar. Si esta tetera está sobre el fuego, debes calcular entre 6 y 8 minutos, todo va a depender del porte de tu tetera, del material de construcción, etc. Lo mejor es armarse de valor, y mojar la punta de tu dedo para saber si está bien la temperatura. La idea es que esté caliente pero que no te quemes!
6Diccionario Matero
En este mundo del mate, hay muchas palabras que se utilizan, y no todo el mundo tiene porque entenderlas, pero aquí te escribimos las palabras que tal vez te parezcan extrañas:

Alpaca: Metal blando, se produce de la aleación de Zinc, Cobre y Níquel.
Cebar: Verter agua al mate.
Cimarrón: Mate amargo.
Curar: Preparar el recipiente del mate.
Despalado: Significa que no tiene o tiene muy pocos palos la yerba. En vez de despalado/a encontrarás directamente Sin Palo.
Dije: Es una joya pequeña que se usa para adornar un mate. Hay distintos materiales en que se fabrica un dije, los más comunes son de Plata y Alpaca.
Lavado: Se habla de mate lavado cuando ya la yerba no saboriza el agua. Ha sido ocupado tantas veces esa yerba que perdió el sabor.
Mate: Recipiente que se usa para poner la yerba mate .
Mateína: Componente que contiene la yerba. Aunque se han hecho estudios, y se ha llegado a la conclusión de que en realidad el estimulante natural que tiene el mate es cafeína.
Molienda: Proceso de moler.
Palo: Son los pequeños tallitos que encuentra en la yerba.
Pava: Tetera.
Virola: Es una especie de abrazadera que se les coloca a los mates. No todos llevan virolas, pero si por ejemplo los de calabaza y vidrio principalmente.
Yerba: Es la palabra que se utiliza, es lo mismo que Hierba, pero esta palabra es muy común usarla en Sudamérica.
Yerbero/a: Recipiente que se ocupa para guardar la yerba.